La danza vasca como patrimonio cultural: un catálogo reivindicativo

La danza y el baile, generalmente asociados a la música o al ritmo, son elementos de expresión (lenguaje) corporal comunes a la gran mayoría de los pueblos, y tanto su creación como su conservación y realización han recaído en diferentes capas sociales a lo largo de la historia.

En Euskal Herria la danza ‘tradicional’ que ha llegado hasta nosotros es el fruto de un proceso de supervivencia temporal, con altibajos en su transmisión y con más cortes, en su ejecución, de los que podemos pensar. Su imagen no debe engañarnos para defender una postura de longevidad pretérita y de autenticidad que nos obligue a trasladarnos a la ‘noche de los tiempos’.

Con el fin de que todas esas danzas y bailes que en la actualidad se están realizando, en los lugares de origen de las mismas o en otras localidades, de manera cíclica y ‘ritualizada’, sean catalogadas con la información que les corresponde, la asociación cultural Zatak Herri Ondarea, contratada por el Departamento de Patrimonio del Gobierno Vasco, ha llevado a cabo esta tarea entre 2015 y 2019 en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Tarea que ha consistido, mediante un equipo de trabajo, en asistir a la fiesta para ejercer de notarios del acto, trasladando la información obtenida in situ, incluido el contexto, así como los datos existentes a nivel histórico, a una base de datos creada al efecto. De esta forma, se presentan estructuradamente todos y cada uno de los elementos que componen, a su vez, cada bien investigado.

Los objetivos del estudio se resumen en: poder contar con una exhaustiva relación actual de bienes considerados básicos dentro del mundo de la danza; consensuar con la administración la posibilidad de declaración de un bien como Patrimonio Cultural Inmaterial, dependiendo del riesgo o de la extensión de su uso; o divulgar y fomentar a nivel educativo y pedagógico, mediante su visualización online y por otros medios. Esperamos que, en un corto espacio de tiempo, algunas o todas de estas pretensiones, se lleven a efecto.

De las 449 fichas elaboradas en su totalidad, se pueden sacar muchas conclusiones. Por citar alguna, que 1/3 de los/las ejecutantes se corresponde con grupos de danzas oficialmente asociados; el resto son personas que a título individual o colectivo formado para la ocasión ejecutan la danza únicamente el día de la festividad. Además, del cómputo global de comparsas de gigantes y cabezudos, más de la mitad son asociaciones y la gran mayoría utiliza las figuras que son de propiedad municipal.

Muy pocos grupos de danza cuentan con músicos entre sus filas. Generalmente son contratados, aunque esto depende en gran parte del instrumento asociado a la danza.

No quisiera finalizar este breve artículo sin una reflexión de diciembre de 2020. El mundo de la danza ‘tradicional’ vasca, a nivel de colectivos asociados formalmente, no solo engloba el mantenimiento y plasmación social de un bien cultural, mezcla de patrimonio material e inmaterial. Los grupos de danza también son, entre otras cosas, exponentes clave de relación interna y externa, intermediarios de flujo económico y con un largo recorrido que abarca, principalmente, los últimos más de cuarenta años. La pandemia actual está provocando un agujero en su línea de flotación con resultados imprevisibles. Todavía hay tiempo de revertir la situación que en este momento acontece pero, si no se buscan soluciones, sobre todo desde dentro del sector, quizá sea demasiado tarde después.

Emilio Xabier Dueñas – Folklorista y etnógrafo

Créditos fotográficos:

Primera: Paloteado de Villabuena-Eskuernaga (Álava). Kaxkabar Dantza Taldea. Emilio Xabier Dueñas.

Segunda: Aurreskua (protocolario), también conocido por ‘Aurresku de honor’ desde hace un tiempo. El Regato (Barakaldo, Bizkaia). Emilio Xabier Dueñas.

Tercera: Aurresku (infantil) en fiestas de Ordizia (Gipuzkoa). Emilio Xabier Dueñas.

Texto en euskera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .