Txitxiburruntzi, sasikoipetsu, basaratuste, kanporamartxo. Avance del carnaval

Basokoipetsu. Berrizburu (Bizkaia), c. 1940. Cortesía de Aurora Agirresakona
Basokoipetsu. Berrizburu (Bizkaia), c. 1940. Cortesía de Aurora Agirresakona.

El carnaval es de esas fiestas que se considera un ciclo, y no una festividad puntual de un día concreto. Este ciclo abarca una serie de celebraciones, diferentes según los lugares.

En este artículo nos referiremos a la costumbre que se celebra el domingo anterior al domingo de carnaval, que en Bizkaia ha estado y está bastante extendida. Es como la puerta de entrada al carnaval, el pistoletazo de salida a los posteriores jueves gordo, viernes flaco, sábado y domingo de carnaval; y, como remate de las celebraciones, martes de carnaval.

Ese día ha solido ser común hacer una salida al campo, al monte, a un lugar cercano y allí hacer fuego para preparar una merienda. Lo más general ha sido asar chorizos o panceta, que cada uno llevaba de casa, y que por la fecha, era lo que había antiguamente en las casas tras la matanza del cerdo a finales del año.

Esta comida se ensarta en un palo, y se pone al fuego, para después compartirla con los amigos. Se trata, ciertamente, de una salida de amigos, en cuadrilla, más que familiar, aunque también. Y en ciertas épocas eran chavales y chavalas bien jóvenes los que hacían la escapada de este día.

Si bien la fiesta y su contenido son bastante similares en los diferentes lugares, la denominación cambia por zonas geográficas.

Txitxiburruntzia. Akaitze Kamiruaga
Txitxiburruntzi. Akaitze Kamiruaga. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Txitxiburduntzi es uno de los nombres que se utilizan (con sus variantes: zuzu-burduntzi, txintxi-burrintzi). La palabra txitxi en euskera se utiliza en el lenguaje infantil para designar la carne o comidas un tanto sólidas, y burduntzi es el asador, la varilla utilizada para asar, en este caso el chorizo. Esta denominación hace referencia a la comida en sí.

Sasikoipetsu y basokoipetsu también hacen referencia a la comida.

Basaratoste, basatoste, basaratiste, basabatiste son variantes de otra de las denominaciones conocidas y bien extendidas. Como el mismo nombre indica, se trata de un carnaval (aratuste) campestre (basa). La palabra aratuste se refiere al carnaval que literalmente significa dejar la carne, lo que equivale al término carnestolendas del romance.

Finalmente, en la designación kanporamartxo, basomartxo la primera parte kanpora, baso nos recuerda de nuevo la salida al campo.

Hoy en día hay asociaciones y municipios que organizan la salida para el público en general, y además incluyen otros festejos o eventos. Lo que era una costumbre de chavales ha dado paso a una fiesta más organizada o institucionalizada.

Igone Etxebarria – Labayru Fundazioa

Para más información pueden consultarse la publicación Aratusteak Bizkaian, el video Aratusteak Bizkaian y el tomo dedicado a La Alimentación Doméstica del Atlas Etnográfico de Vasconia.


Una respuesta a “Txitxiburruntzi, sasikoipetsu, basaratuste, kanporamartxo. Avance del carnaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .