La bardanasca

Cerramiento de bardanasca. Valle de Carranza (Bizkaia), 2010. Miguel Sabino Díaz
Cerramiento de bardanasca. Valle de Carranza (Bizkaia), 2010. Miguel Sabino Díaz.

Con el nombre de bardanasca, y también bardanasco, se conoce en el Valle de Carranza (Bizkaia) al verganazo, antiguo cerramiento de estructura vegetal utilizado en las edificaciones. Solución constructiva extendida por zonas del País Vasco, su uso es mencionado documentalmente ya en época medieval y está recogido en antiguas Ordenanzas de edificación.

En Carranza la bardanasca se ha utilizado generalmente en los tabiques de la distribución interior de las viviendas, y en menor medida en el exterior de las mismas, empleándose como cerramiento en la planta bajo cubierta de la fachada principal. En algunos casos, llegada la época otoñal, se llegó a utilizar en los balcones para impedir la caída de los productos de la recolección de frutos, principalmente castañas, que para su secado se extendían en ellos. Asimismo, fue utilizada como muro de cerramiento en algunas edificaciones auxiliares.

Tabique de bardanasca. Valle de Carranza (Bizkaia), 2003. Miguel Sabino Díaz
Tabique de bardanasca. Valle de Carranza (Bizkaia), 2003. Miguel Sabino Díaz.

En la construcción de este tipo de cerramiento se utilizaban pequeños postes verticales de madera, conocidos como talonchas o celonchas. Se llamaban trancas a los construidos con madera de castaño o roble labrados con el hacha. En la zona sur del Valle, dominada por el concejo de La Calera del Prado, se han conocido como jitones a los postes que se hacían con palos de avellano.

Sobre los postes se entretejían las verdugas o varas de avellano de poco grosor. El corte de estas varas se llevaba a cabo en el período dominado por la luna menguante, principalmente en el mes de enero, en la creencia de que así no se tanaban. En el caso de los balcones las verdugas se entretejían sobre los balaustres.

La mayoría de las veces, finalizado el entramado del tabique se revocaba convenientemente con arcilla, en ocasiones mezclada con la boñiga de los animales para evitar que se agrietara. Acabado el revoque se procedía a su blanqueo con cal.

Hasta mediados del siglo XX este tipo de cerramiento estuvo presente en muchas viviendas del Valle. Su uso permitía aligerar el peso de las estructuras de los edificios, a la vez de suponer un abaratamiento del coste de las construcciones.

Miguel Sabino Díaz – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

Para más información puede consultarse el tomo dedicado a la Casa y Familia del Atlas Etnográfico de Vasconia.


2 respuestas a “La bardanasca

  1. Buenos dias, querría saber si hay alguna forma de consultar el tomo dedicado a la Casa y Familia del Atlas Etnográfico de Vasconia sin tener que comprarlo. Vivo en Argentina y con las condiciones actuales no dispongo de esa cantidad de euros. Eskerrik asko.

    Me gusta

    1. A finales de este año estará disponible vía internet. Estamos subiendo todos los contenidos a una plataforma que será de uso público en unos meses. De todas formas, si nos envía una dirección de email, es posible que podamos enviarle información sobre ese tomo en concreto.
      Gracias por seguirnos.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .