Plañideras, erostariak

Detalle de pintura mural en la tumba de Ramose
Detalle de pintura mural en la tumba de Ramose, c. 1350 a. C. Fotografía tomada de ancient-origins.es.

Una actividad muy antigua en el tiempo y tradicionalmente reservada a las mujeres fue la de recitar en las ceremonias fúnebres poemas en memoria del difunto. En aquel entonces, además, la elegía y el llanto se dice que iban de la mano. Esta costumbre tan extendida que en otros países todavía vemos practicar fue también usual en Vasconia.

Existió la costumbre de contratar mujeres para que lloraran tanto en el cortejo fúnebre como durante la celebración de las exequias y tardó en erradicarse, a pesar de los continuos intentos por evitar los excesos que se cometían. En Bizkaia se les conocía como erostariak o negartiak, en Gipuzkoa se les llamaba aldiagileak o lanturuak y en Vasconia continental mindulinak o minduriak.

R. M. de Azkue, a finales del siglo XIX, señalaba que en el cortejo, detrás del cadáver, marchaban unas mujeres cuya misión era llorar por otros. Distinguía entre las que entonaban elegías, llamadas hiletariak, y las que simplemente plañían. El P. Donostia constató asimismo testimonios de lloronas en Erratzu (Navarra), donde se les llamaba negartzaileak, en Gartzain (Navarra) y también en Aldude (Baja Navarra).

También J. M. de Barandiaran en la localidad guipuzcoana de Ataun recogió en los años 1920 el recuerdo de mujeres conocidas como aldiazaleak que asistían a la conducción del cadáver y al entierro con el oficio de llorar y publicar en alta voz las buenas acciones y cualidades del difunto. Antiguamente solían ser del mismo pueblo y más tarde se contrataban sus servicios en localidades vecinas. Han actuado igualmente en otros lugares del país bajo otros nombres, entre ellos laderas en Aoiz y luteras en Obanos, ambas localidades navarras.

La figura de las plañideras desapareció hace mucho tiempo. Además existe unanimidad en los testimonios etnográficos recogidos en época más reciente de que antaño eran más frecuentes las expresiones externas de pena, gimoteos y sollozos, en tanto que hoy día el duelo y el llanto incluso de los propios familiares del difunto son más contenidos.

Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

Para más información puede consultarse el tomo dedicado a Ritos funerarios del Atlas Etnográfico de Vasconia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .