El caballero de Bela

La pastoral suletina de 2018 escenificación popular de la historia del caballero de Bela. Fotografía de Gilles Choury
La pastoral suletina de 2018: escenificación popular de la historia del caballero de Bela. Fotografía de Gilles Choury tomada de larepubliquedespyrenees.fr.

La pastoral de 2018, que se representará en Mauleón-Licharre (Zuberoa) los próximos 29 de julio y 5 de agosto, cuenta la historia de uno de sus ilustres hijos, Jean-Philippe de Béla, nacido el 8 de julio de 1709 y conocido como el caballero de Bela.

A la edad de dieciocho años partió de Mauleón para enrolarse en la armada de Luis XV de Francia. En 1731 sería enviado a Suecia como agente secreto. Fue nombrado teniente coronel, más tarde caballero de la orden de San Luis, y tuvo una carrera militar un tanto agitada, interviniendo de manera activa en las guerras de sucesión de Polonia y Austria.

Durante dichas campañas tomó partido por Estanislao Leszczynski, rey de Polonia, posteriormente depuesto y compensado con el ducado de Lorena, lo que le permitió conocer a la joven condesa de Chauloy, con la que, sin llegar nunca a contraer matrimonio, conviviría el resto de sus días. Tuvieron una hija a la que llamaron Jeanne Prudence y vivieron en un pequeño castillo del Loira.

En 1745 le fue encomendada la formación de un nuevo regimiento formado exclusivamente por vascos, futuro Cuerpo de Voluntarios Cántabros, al tiempo Real Regimiento Cántabro, que destacó en varias batallas, singularmente en Flandes. Empero tras ser calumniado y enfrentarse en duelo, el caballero de Bela sería detenido durante cerca de seis meses y su regimiento disuelto en 1749. Abandonó entonces la armada para volver a su país, donde adquirió la casa de la noble familia de Domecq en Libarrenx, y una segunda casa en Urdatx-Santa Grazi, lo que le valió para ser nombrado síndico de la comunidad de esta parroquia. En abril de 1767 esta localidad pasó a integrarse en los Estados suletinos, y en enero de 1778 en los del Bearne.

Cartel anunciador de la pastoral de 2018
Cartel anunciador de la pastoral de 2018.

Así, el caballero de Bela participó activamente de la vida de la comunidad suletina, alertando en particular de la sobreexplotación de los bosques de Larrau y luchando por los intereses de Urdatx-Santa Grazi ante la usurpación bearnesa, entre otros procesos. Pero lo que marcó su trayectoria y a lo que consagró buena parte de su tiempo fue su labor como escritor de obras literarias, que comprenden sus memorias militares, la historia del Real Regimiento Cántabro y diversos escritos administrativos.

Con todo, Histoire des Basques [Historia de los vascos], manuscrita en tres volúmenes e inédita, y que contiene un diccionario francés-euskera, seguirá siendo su obra principal. El original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

Al final de su vida y bajo el gobierno del Terror, el caballero de Bela sería despojado de la mitad de sus bienes, nuevamente encarcelado en 1794, y más tarde liberado. Murió en Pau el 15 de marzo de 1796 a la edad de 87 años, dejando la mayoría de su fortuna a los habitantes necesitados de la villa de Mauleón-Licharre.

A este vascófilo natural de Mauléon, actor y testigo de una época convulsa, se le atribuye el dicho Lehen hala, orai hola, gero ez jakin nola ‘Antes así, ahora asá, luego no se sabe cómo’. También son suyas las siguientes palabras: “On divise les Basques en sept provinces ou pays” (Los vascos se dividen en siete provincias o territorios), palabras que aún hoy nos hacen reflexionar. ¿Serán acaso precursoras del lema Zazpiak bat ‘Los siete son uno’?

Jean Bordaxar – Autor de la pastoral “El caballero de Bela”

Traducido por Jaione Bilbao – Departamento de Etnografía – Labayru Fundazioa

Texto original en euskera suletino.

Texto original en francés.

Nota: Recordamos a nuestros lectores que este blog descansa en el mes de agosto; nos reencontraremos en septiembre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .