¿Viajó gente de la península ibérica a Trondheim (Noruega) en los siglos XI–XIII?

Incursiones vikingas en la península ibérica entre los siglos IX–XI. Reproducido de Haywood 1995
Incursiones vikingas en la península ibérica entre los siglos IX–XI. Reproducido de Haywood 1995.

Durante la época vikinga (c. 800–c. 1060) marineros de origen nórdico asolaron numerosas comunidades de las costas del norte, oeste, sur y este de la península ibérica. En siglos posteriores devotos nórdicos cristianos peregrinaron a Santiago de Compostela en Galicia. Pero, ¿es posible que personas originarias de la península ibérica viajaran en dirección contraria, junto a escandinavos o quizá a tramos en solitario? Y, de ser así, ¿cómo de lejos llegaron? La presente entrada resume posibles indicaciones lingüísticas, arqueológicas y genéticas de vínculos entre la península ibérica y Nidaros, la antigua capital noruega, actual Trondheim, entre mediados del siglo XI y principios del XIII.

En un apunte anterior de este blog prestamos atención a la enigmática, y hasta entonces en gran medida descuidada, inscripción rúnica noruega N-32395. La inscripción, que fue desenterrada en el solar donde ahora se ubica la Biblioteca Pública de Trondheim y que data de la segunda mitad del siglo XI, se había resistido a ser interpretada en escandinavo o latín. Tentativas más recientes por establecer correspondencias con otras lenguas, posiblemente relevantes, también resultaron fallidas. Hubo un caso, sin embargo, en el que nuestro esfuerzo llegó a ofrecer una lectura en su mayor parte completa y coherente, a saber: cuando comparamos el texto con una variedad reconstruida del euskera. Un número reducido de inscripciones rúnicas, presuntamente ininteligibles, halladas en Noruega y Dinamarca se prestan igualmente a ser interpretadas en la misma lengua. Estas observaciones plantean la cuestión de si hablantes de dicha lengua pudieran haber llegado a Escandinavia en este tiempo.

Fragmentos de las tres conchas de peregrino jacobeo más antiguas encontradas en Escandinavia. Cortesía de Åge Hojem, Museo Universitario, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Trondheim
Fragmentos de las tres conchas de peregrino jacobeo más antiguas encontradas en Escandinavia. De izquierda a derecha: N-40763 (dos fragmentos, mediados del XI), N-39053 (finales del XI) y N-39926 (finales del XI). Cortesía de Åge Hojem, Museo Universitario, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Trondheim.

Indicaciones arqueológicas de viajes medievales de España a Trondheim afloran en forma de conchas de peregrino procedentes de Santiago de Compostela. La primera mención de conchas jacobeas es del año 1106 y se conserva en la colección Liber Sancti Jacobi. En Dinamarca, Suecia y también Noruega se exhibe una cantidad considerable de estas conchas, aunque la mayoría sea imposible datarlas. No obstante, es interesante que las tres conchas de Santiago de fechas más antiguas descubiertas en Escandinavia (N-40763, N-39053 y N-39926) sean de mediados y finales del siglo XI y que fueran encontradas precisamente en el emplazamiento de la Biblioteca Pública de Trondheim. Dado que sus orígenes son tan remotos, estas tres conchas podrían haber sido traídas a Trondheim siguiendo una ruta bastante directa. No nos dicen quiénes fueron sus portadores (muy probablemente escandinavos), pero sí que sugieren que los viajes de larga distancia del norte de España a Trondheim eran posibles.

Cráneo de SK152, cuyo linaje materno es probable que proceda del centro o sur de Europa, posiblemente España. Mediados del siglo XII. Cortesía de Åge Hojem, Museo Universitario, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Trondheim
Cráneo de SK152, cuyo linaje materno es probable que proceda del centro o sur de Europa, posiblemente España. Mediados del siglo XII. Cortesía de Åge Hojem, Museo Universitario, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Trondheim.

Un nuevo y sorprendente descubrimiento genético sustenta la hipótesis de los largos viajes al Trondheim medieval. El arqueo-osteólogo noruego Stian Hamre ha analizado la composición del isótopo estable de oxígeno (δ18O) en el esmalte de un primer molar y una muela del juicio de una mujer joven, SK152, que murió en Trondheim a mediados del siglo XIII y fue enterrada en el lugar donde está la actual biblioteca pública. Los resultados indican que la joven nació en una región ártica, tal vez del norte de Escandinavia o noroeste de Rusia, y que se trasladó a Trondheim a los 10–12 años de edad aproximadamente. Pero resulta aún más asombroso que un análisis adicional del ADN mitocondrial de su línea materna mostrara que descendía de un linaje humano, haplogrupo H4a, que se da, entre otros lugares, en Europa central y occidental, siendo su concentración más elevada en zonas del norte de España.

En resumen, las tres conchas de peregrino de Santiago más antiguas rescatadas en Escandinavia provienen de la misma localidad (Trondheim), el mismo emplazamiento (la biblioteca pública) y el mismo período de tiempo (segunda mitad del siglo XI) que la supuestamente ‘incomprensible’ inscripción rúnica N-32395, cuyo texto podría estar formulado en una forma temprana del euskera. Es más, la joven mujer SK152, enterrada en una fecha más tardía, pero en la misma localidad (Trondheim) y en el mismo emplazamiento (la biblioteca pública), podría tener sus orígenes por línea materna en el norte de España. Tales coincidencias sugieren que deberíamos permanecer abiertos ante la posibilidad de que, en efecto, se realizaran viajes de la península ibérica al lejano Trondheim nórdico en época tan temprana.

Stig Eliasson – Profesor emérito de la Universidad de Mainz (Alemania)

Traducido por Jaione Bilbao – Departamento de Etnografía – Labayru Fundazioa

Texto original en inglés.

Bibliografía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .