Despedida de soltero

Despedida de soltera. Urduliz (Bizkaia), 2010
Despedida de soltera. Urduliz (Bizkaia), 2010. Akaitze Kamiruaga. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

En tiempos pasados la despedida de soltero consistía en la celebración de una comida o una cena en un bar o restaurante con los amigos. Por su parte la novia convidaba a sus amigas en su casa a una merienda o a un refrigerio al que llamaban refresco. Aprovechaba la ocasión para enseñarles el arreo de boda a sus invitadas.

Solía tener lugar dentro del tiempo del anuncio de las proclamas, deiuneak en euskera, coincidiendo con la primera, la segunda o la tercera de las mismas. En algunos lugares llamaban a esa fecha el día de la enhorabuena.

Generalmente era el novio el que pagaba el convite a los amigos y estos a su vez le correspondían con un regalo. Es posterior la costumbre de que sean los amigos quienes paguen cada uno la suya y a prorrata también la del novio.

Despedida de soltero. Bilbao (Bizkaia), 1983
Despedida de soltero. Bilbao (Bizkaia), 1983. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

También se fueron adhiriendo al acto no solo los amigos de la cuadrilla sino otras personas con las que tuviera más trato y cercanía. En tiempos más recientes al novio o a la novia le organizan varias despedidas: la cuadrilla habitual, los compañeros de trabajo, compañeros de juego…

En torno al decenio de 1990 cambió la costumbre y los amigos del novio comenzaron a poner un dinero en común para sorprender al novio y organizar el acto ‘a traición’, contando en ocasiones con la complicidad de la novia, y viceversa en el caso de la despedida de la novia. Adquieren un disfraz con el que le visten para tomarle el pelo. El festejo tiene lugar fuera de la localidad de origen y a tal fin se desplazan a ciudades como Logroño o Gijón.

En la mañana del día señalado se reúnen los amigos para la práctica de alguna actividad deportiva. Al mediodía se celebra la comida, según el menú convenido con el restaurante. A los postres se le gasta al novio, o la novia en su caso, alguna broma picante o se le obsequia con prendas u objetos eróticos.

Al atardecer se acude a un local donde ofrezcan un espectáculo de estriptis y el grupo continúa bebiendo. Durante todo el tiempo el novio o la novia viste el disfraz que le han preparado. Terminada la fiesta, se retiran al hotel hasta la mañana siguiente en que vuelven a casa.

Segundo Oar-Arteta – Etniker Bizkaia – Grupos Etniker Euskalerria

Para más información puede consultarse el tomo dedicado a Ritos del Nacimiento al Matrimonio del Atlas Etnográfico de Vasconia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .