Giralda, ¿de Sevilla? No, de Bilbao

Giralda de San Antón. Bilbao (Bizkaia). Acuarela de José Ignacio Gutiérrez López-Vázquez.

Siendo estudiante universitaria, fui de vacaciones a Andalucía en Semana Santa. Cuando volví a casa iba contando lo que había visto: la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla.

Al oír esto recuerdo que amama me dijo: “Hain urrin joan zarie Jiralda ikusten Bilbon eukita?” (Hasta Sevilla a ver la Giralda, si está en Bilbao?). Era la primera vez que oía hablar de la Giralda de Bilbao, pero me explicó que está en la torre de la iglesia de San Antón. Desde entonces he intentado recabar testimonios que me ratifiquen la información de amama, pero no es fácil.

Físicamente la figura existe. Se le dice así a la veleta de la torre de la iglesia. En estas dos citas vemos la definición y su descripción:

“A su lado se erige la torre campanario (1774), de Manuel de Capelastegui, según traza de Juan de Iturburu, que remata en una giralda (veleta escultórica, en este caso una alegoría de la Fe), obra de Jerónimo de Argos” (bilbaopedia.info/iglesia-san-anton).

“En 1774 se inició la construcción de la nueva torre de las campanas. La primitiva, a la que en el siglo XVII se añadió un flamante chapitel con su giralda, fue apeada y, en su lugar, se alzó la que hoy contemplamos. El campanario es uno de los mejores ejemplares del barroco fulgurante dieciochesco y está coronado por cúpula y linterna, rematado con la giralda, fundida en cobre por un calderero de la calle bilbaína Ascao” (sites.google.com/site/bilbaometropoli/fichas/ficha-2).

Iglesia y puente de San Antón. Bilbao (Bizkaia), c. 1870. Pedro Telesforo de Errazquin.

El nombre ‘Giralda’ se ha utilizado en Bilbao para comercios y empresas, lo que demuestra lo popular que era la figura. Es más, amama me dijo que, cuando iban a Bilbao, a la plaza, utilizando el tranvía de Arratia, las vecinas tenían por costumbre avisarse entre ellas por si necesitaban algún recado. Cuando la respuesta era negativa solían decir: “Gorantziak Jiraldari!” (¡Dale recuerdos a la Giralda!).

No he podido confirmar con nadie más esta costumbre. Pero otra prueba de lo conocida que era la Giralda es su mención en las coplas que conservamos en los archivos de Labayru Fundazioa grabadas en la década de los años 1980 a Eduarda Bilbao, natural de Dima (Bizkaia), en dos ocasiones diferentes:

Jiralda Santantoiko
beti goruetan,
beti goruetan da
ardazkarikan ez.

Jiralda Santantoiko
geixorik i dago,
ondiño bisitiaz
joateko nago.

Imeni bi gaztaiñe,
bi korda berakatz,
hiru libre laurengo,
bederatzi ardatz.

(La Giralda de San Antón, / siempre hilando, / siempre hilando aun / sin huso. // La Giralda de San Antón, / dicen que está enferma, / todavía a visitarla / no he ido. // Dos cuartales de castañas, / dos ristras de ajos, / tres libras y cuarto, / nueve husos.)

Igone Etxebarria – Labayru Fundazioa

Grabaciones de Carmen Bernaola en 1982 y Ziortza Intxaurraga en 1986, ambas en Arantzazu.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .