Oriundez vasca del pintor Francisco de Goya

caserio Mantxolatxiki
Caserío Mantxolatxiki de Zerain (Gipuzkoa).

Si bien es conocida la oriundez vasca de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746) fue don Manuel Laborde quien primero facilitó sus datos genealógicos. Posteriores estudios han completado aquella inicial aportación.

Goya es uno de tantos apellidos vascos profusamente extendidos por toda la geografía de Euskal Herria, así como por países latinoamericanos. El apellido Goya se hizo famoso en el mundo, debido a que era el del gran pintor Francisco de Goya.

Su oriundez vasca procede del pueblo guipuzcoano de Zerain. Su tatarabuelo, Domingo de Goya, nació en el caserío Mantxolatxiki de esta localidad. Por su profesión de cantero, fue llamado del pueblo aragonés de Fuentes de Jiloca para la construcción de la torre de su iglesia.

Esta historia viene dada por la confluencia de dos circunstancias que, lejanas entre sí, dieron pie a la oriundez vasca de Francisco de Goya.

En el término municipal de Zerain existe un monte cuyo nombre es Oa u Oamendi, también conocido como Harripillata. Debe este sobrenombre a su morfología, ya que sobre el mismo afloran unos bloques informes de un tipo de piedra arenisca rojiza, con una veta algo más oscura, que la hace singular y particularmente bella para el ornato de fachadas de edificios señoriales y torres de iglesias.

Esto hacía que, desde finales de la Edad Media, hubiera en este monte canteros labrando piedras para diferentes edificaciones. En los caseríos cercanos donde se hospedaban había familias con numerosos hijos que, sobre todo en invierno, carecían de trabajo en casa, por lo que subían al monte a aprender el oficio de cantero. Así resultó que Zerain tomó fama de ser cuna de canteros que labraban la piedra con maestría.

La segunda circunstancia viene dada por el hecho de que, antiguamente, cuando en los pueblos se empezaron a sustituir las viejas iglesias de madera por otras más sólidas de piedra y mampostería, primero se construía la nave propiamente dicha, y luego, cuando volvían a ahorrar dinero, venían las decoraciones, altares, sacristías, torres de campanario, etc.

Algo así ocurriría en el pueblo aragonés de Fuentes de Jiloca, situado cerca de Calatayud, cuando comunicaron a Zerain si alguno de los canteros del pueblo estaría dispuesto a desplazarse allá a construirles la torre de la iglesia. Acudió a la llamada, entre otros, un joven del caserío Mantxolatxiki, llamado Domingo de Goya y Echeandia (n. 1578), que fijó allí su residencia.

Arbol genealogico_castAsí se va prolongando el linaje hasta que el bisnieto de Domingo, el cantero José de Goya se casó en Zaragoza con Gracia Lucientes, natural de Fuendetodos. Estando el matrimonio de descanso en dicho pueblo, el 30 de marzo de 1746 nació el niño que luego sería el conocido artista Francisco de Goya y Lucientes, quien en su madurez se exilió voluntariamente en Burdeos, donde falleció a los 82 años de edad. Siendo niño regresó la familia a Zaragoza, donde se crió este futuro prodigio. Tras terminar los estudios de la niñez, pronto se inició en el aprendizaje del dibujo. Cabe pensar que el oficio del padre también influiría en su afición a la pintura.

He leído que Francisco de Goya era consciente de su ascendencia vasca. Su casa natal sigue en pie gracias a que la compró Ignacio Zuloaga para que se conservara.

José Zufiaurre – Etniker Gipuzkoa – Grupos Etniker Euskalerria

Ilustraciones aportadas por el autor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .