Agua y fuego nuevos en Beasain (Gipuzkoa)

Setas de yesca en un haya. Sergio González Ahedo.

Aunque hoy día en el ritual de Pascua en la Semana Santa se realiza este rito, la población no la siente como antes. Me refiero a la bendición del agua y fuego nuevos en el decenio 1940, si bien la tradición venía de tiempo atrás. De hecho antes de iniciar la misa de Pascua el sacerdote bendice el agua nueva que se pone en la aguabenditera de la puerta de entrada a la iglesia. Asimismo se enciende en el altar una vela nueva y bendice el fuego nuevo.

El agua se tomaría de una fuente y, en un tiempo, el fuego se encendía como antiguamente. Esto es, prendiendo brasa en un trozo de yesca con el chisporroteo producido al golpear de refilón un pedernal con una púa de hierro, y soplándola el sacristán conseguía encender la vela a bendecir. Luego con ella se encendían otras velas y se expandía en la iglesia el fuego nuevo.

Quienes fuimos acólitos en nuestra niñez, todos los años por Semana Santa veíamos cómo conseguía el sacristán de la parroquia de Beasain el fuego nuevo con su piedra de sílex o pedernal.

Y en aquel tiempo muchas familias encendían los fuegos de su cocina con el fuego nuevo, y solían tener en casa agua bendita nueva para ahuyentar las tormentas asperjándola desde la ventana.

Nosotros, los chavales, en nuestras correrías por los montes, arrancábamos los hongos de yesca que crecían en los troncos de algunos árboles y, una vez secos, los troceábamos. A la misa de Pascua nuestros bolsillos iban llenos de trozos de yesca. Y al finalizar el acto encendíamos un trozo para ir encendiendo los demás, y ofrecíamos el fuego nuevo por las casas.

Ya sabíamos que la señora de la casa nos daría algún regalo. En los caseríos unas nueces o castañas y en las casas del núcleo urbano una moneda de perra chica o perra gorda. Así, aunque no nos hacíamos ricos, tendríamos algo más de dinero para comprar algunos caprichos el domingo de Pascua.

José Zufiaurre – Etniker Gipuzkoa – Grupos Etniker Euskalerria

[N.B.: Tal y como se señala en el texto, este rito hoy día corresponde a la misa de la noche de Pascua que este año ha sido el 15 de abril, pero como está reciente el fin del tiempo pascual hemos considerado de interés incluirlo.]

Texto en euskera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .